Envejecimiento en Red

La Fundación General CSIC me encargó el rediseño de marca de una de sus actuaciones, Envejecimiento en Red. Querían dotar de un carácter más tecnológico y actual a la marca para hacerla más cercana a la sociedad actual.

Lo primero que nos planteamos fue crear una nomenclatura para el nombre "Envejecimiento en Red" que ayudase a recordarlo y que funcionase como marca.

El símbolo EnR nace de los primeros grafemas del nombre, de manera que ayudan a recordarlo a simple vista: "Envejecimiento en Red". Las dos letras mayúsculas no solo hacen hincapié́ en el significado de las dos palabras, sino que también equilibran la composición.

La interrogación, en español, se escribe en forma abierta (¿) y cerrada (?), en la mayoría de lenguas con alfabeto latino solo se utiliza la forma cerrada. Nosotros, en este caso, lo vamos a utilizar en su forma cerrada porque el carácter digital de la marca y su forma de comunicar hacen más efectivo este recurso.
Cuando vemos un signo de interrogación pensamos, lógicamente, en una pregunta que es, en el plano científico, el origen de toda investigación. Una pregunta es lo que genera respuestas y participación. Es lo que excita a una mente inquieta a buscar nuevos caminos. La interrogación le aporta un carácter diferenciador y lo dota de personalidad haciéndolo reconocible y perdurando en la mente de los usuarios, pero también nos alerta de las circunstancias del envejecimiento y, sobre todo, nunca nos deja indiferentes.
​​​​​​​
El cursor es una invitación al progreso. Esa imagen intermitente, tan familiar para todos, nos sugiere que no hemos terminado y nos invita a seguir aportando contenido, a la vez que dota a la marca de un carácter personal que la enriquece. Con esto tenemos una identidad viva, abierta, ya que podemos incorporar infinitas posibilidades de comunicación a nuestro mensaje. Esta integración del símbolo hace que nuestra marca adquiera una capacidad de recuerdo y asociación directa sobre el usuario.

logo02logo02
logo03logo03